Tengo que dar las gracias al autor por haberme dejado publicar su artículo en mi blog. Nuevamente muchas gracias.
Espero que os guste y que sea de ayuda, como lo ha sido para mi.
Estas primeras semanas son una verdadera prueba de fuego para muchos programadores profesionales… Aprender a trabajar siempre es complicado, y más cuando nos adentramos en un entorno de trabajo con ingenieros, programadores y otros perfiles técnicos. He visto entrar y salir por la puerta a más de un programador novato que no podía soportar la presión inicial. Sin embargo, no todo está perdido.
La buena noticia es que todos cometemos errores. Y todos los errores que estás cometiendo tú ya han sido cometidos por otros que empezaron siendo como tú. Los demás desarrolladores nuevos se tomaron estos problemas con calma, buscaron soluciones y salieron reforzados al final. Y tú también puedes.
A continuación veremos algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan los programadores noveles con el fin de aprender cómo puedes ver las cosas desde una perspectiva más clara y resolver por ti mismo los problemas que se te presentan en esas primeras etapas.
1 – Estar sentado en el puesto largas horas
El problema
En el desarrollo de software, pasar largas horas sentado es parte del trabajo. También lo es el dolor de espalda, el entumecimiento de las piernas y los esguinces de cuello. Como principiante, es posible que no estés acostumbrado a estar sentado durante períodos prolongados de tiempo. Al fin y al cabo, no te llevaba ocho horas completar las tareas mientras estudiabas.
Puede ser que el estar sentado no sea percibido como un problema para los programadores, pero considerando los impactos en la salud, no se debe descartar tan rápido.
Diversos estudios demuestran que sentarse más de cinco horas al día puede acarrear graves riesgos para la salud, como enfermedades cardiovasculares y la obesidad. También puede hacer que te sientas más cansado durante el día.
Qué hacer
No puedes cambiar el hecho de que tu puesto de trabajo te confina al entorno de un ordenador. Sin embargo, puedes cambiar la forma en que trabajas haciendo lo siguiente:
- Trabaja de pie: el hecho de ponerse de pie para trabajar ejerce menos presión sobre la espalda y mejora la circulación sanguínea. También te hace trabajar más eficientemente. De hecho, algunas empresas incluso están invirtiendo en mesas de altura ajustable para facilitar este método de trabajo a sus empleados.
- Haz algo de ejercicio: las personas que trabajan en oficinas a menudo comienzan a sentirse cansadas y desmotivadas durante el día. Para aliviar el estrés, dale a tu cuerpo un empujón. Inclusive una caminata de 30 minutos o ir a trotar un poco antes del trabajo puede hacer que trabajes mejor durante todo el día, siempre y cuando lo conviertas en una costumbre. Si no tienes tiempo para hacer ejercicio, haz pequeñas caminatas para ir a almorzar, por ejemplo no yendo al lugar más cercano a comer, etc.
- Levántate cada dos horas máximo y camina un poquito, mira a lo lejos, haz unos pocos estiramientos…
2 – Estar al día con la tecnología
El problema
A medida que la tecnología avanza y se expande, los programadores necesitan actualizarse. Los frameworks, las herramientas y las librerías se vuelven obsoletas con bastante rapidez. Aunque hay de todo: algunos lenguajes o plataformas tardan meses o un año, y algunos frameworks Front-End tardan semanas en tener cosas nuevas importantes.
En cierto modo, las versiones actualizadas están bien, porque son más eficientes, y tienen cosas que facilitan el trabajo. Pero también es preciso que te vayas acostumbrando a ellas rápidamente, algo que te puede resultar difícil como programador principiante.
Los programadores veteranos saben que las iteraciones y las actualizaciones frecuentes son parte del trabajo. Las versiones más populares se actualizan entre una y cuatro veces al mes. Como programador novato, puede que te desanimes ante esa presión.
Qué hacer
Existen al menos tres caminos:
- Tómate un tiempo para aprender nuevas tecnologías por tu cuenta: hay un número limitado de horas en la jornada laboral para hacer las cosas. Sin embargo, no vendrá mal meter de 20 a 30 minutos para aprender cómo funcionan las herramientas nuevas. Por ejemplo, si crees que trabajarías mejor con una versión actualizada de tu software de gestión de proyectos, aprende a usarlo en tu tiempo libre y úsalo para mejorar tu flujo de trabajo una vez que te hayas acostumbrado a él.
- Mantente al día con las últimas tendencias: es posible que leer no esté en tu lista de prioridades cuando hay fechas límite para cumplir con el trabajo. Sin embargo, estar al día con las últimas tendencias de programación no hará más que ayudarte. Aprender nuevas prácticas y herramientas de programación implica mejorar en la creación de código y en el desarrollo de aplicaciones más innovadoras.
- Haz un curso online serio al año: este camino es más exigente ya que exige invertir entre 50 y 80 horas de tu vida, pero el conocimiento adquirido te aportará mucho valor como programador ya que no es lo mismo ser por ejemplo un desarrollador full-stack que uno solo front-end, y tener conocimientos en más de un lenguaje de programación te hará más versátil y a la larga serás un profesional más valorado.
- Usa las horas del almuerzo para preguntar a los programadores más experimentados de tu equipo sobre las últimas tecnologías y las mejores prácticas. Estas conversaciones te mantendrán informado y te ayudarán a aprovechar mejor tu tiempo.
3 – La comunicación
El problema
Como nuevo programador en la empresa, seguramente no conozcas a nadie en tu nuevo lugar de trabajo. Puede que conozcas al compañero que te habló de la vacante, pero no a los miembros de tu equipo ni al jefe de proyecto con el que vas a trabajar. Y si no los conoces, puede que no quieras hablar con ellos sobre algunos temas, como por ejemplo, temas relacionados con el código o el orden jerárquico de la empresa.
La mala comunicación es un problema al que la mayoría de los programadores principiantes se enfrentan en algún momento. Y lo peor es que puede causar conflictos en el lugar de trabajo. Si no tienes claro cuáles son los problemas relacionados con un proyecto, es posible que no sepas cómo solucionarlos o cómo conseguir ayuda si no consigues hablar con tus compañeros de equipo.
Por ejemplo, puedes enfrentarte a problemas de integración de código si no te coordinas con los miembros de tu equipo. Esto es algo que pasa en muchas empresas de desarrollo. Todos en tu equipo siguen una estrategia de programación con la que tú no estás familiarizado. Como resultado, te encontrarás con muchos problemas de integración e incluso te verás en situaciones de enfrentamiento con los miembros de tu equipo.
La culpa de las malas comunicaciones recae sobre ti, porque está en tu poder controlarlo. Si no intentas establecer una buena comunicación con tu equipo, en última instancia eres el responsable del problema.
Qué hacer
En el ámbito del desarrollo de software, las habilidades de comunicación son tan importantes como las habilidades técnicas. A continuación te explicamos cómo puedes mejorar estas habilidades:
- Proactividad: comunicarse sólo cuando se necesita algo o cuando se hace una pregunta no es suficiente en el lugar de trabajo. Interactúa con tus colegas y no tengas miedo de hacerles preguntas, especialmente sobre cualquier problema que estés enfrentando en la oficina. Puedes acostumbrarte más rápido a la cultura de la empresa si te abres a las demás personas. Y si eres una persona tímida tendrás que esforzarte más que los demás.
- Sé constante: a veces, es posible que no seas lo suficientemente claro o coherente en lo que dices y esto causa problemas. Acepta que habrá momentos como estos, aprende de ellos y hazlo mejor la próxima vez. Practica hasta que seas capaz de expresarte con mayor fluidez.
4 – Depuración de errores
El problema
Imagínate este escenario. Después de trabajar durante días para perfeccionar un programa, te vas a casa satisfecho de que funcionará como debería. Cuando llegas al día siguiente, tu compañero de control de calidad te da una larga lista de errores que tienes que solucionar. El botón «Cancelar» en el formulario web no se puede pulsar, los mensajes de error no son correctos y el software tiene otros fallos que provocan problemas en la experiencia del usuario.
Depurar todo esto parece abrumador, ¿no? Y lo es aún más para los nuevos programadores. Algunos errores son fáciles de depurar, pero muchos no lo son, lo que puede llevar a una gran pérdida de tiempo de desarrollo y a una frustración desmedida para un nuevo programador.
Pero la buena noticia es que los bugs son muy comunes en programación. Incluso el mejor código puede tenerlos y los programadores con más experiencia provocan bugs también. Y se pueden arreglar.
Qué hacer
En el fútbol profesional, se dice que la mejor defensa es un buen ataque. Si lo aplicamos a la programación, la mejor defensa contra los errores es una buena estrategia de depuración. Como nuevo programador, la incorporación de estrategias de depuración también te puede ayudar. Estos son algunos de los pasos a seguir:
- Intenta reproducir el error: pasar incontables horas tratando de arreglar un problema que no entiendes puede ser agotador. Para arreglar tus bugs, debes entender por qué ocurrieron. ¿Cómo? Empieza por intentar reproducirlos. Si lo consigues, tendrás al menos unas buenas pistas de cómo arreglarlos.
- Consigue ayuda: este consejo puede resultar obvio, pero cuando los proyectos tienen una fecha límite crítica, la mayoría de los programadores nuevos tienden a entrar en pánico primero y a pensar después. Si no puedes reproducir un error, busca ayuda. El tester que encontró el error puede ayudarte a reproducirlo.
5 – La estimación de plazos
El problema
Quizás no sabías cómo hacer una buena estimación. O tal vez diste un plazo, pero no lo cumpliste. Al final, no pudiste seguir el ritmo del resto del equipo y tu proyecto se pasó de la fecha prevista.
Como profesional que trabaja en una industria que está sometida a un control de plazos, es posible que se te pida que indiques el tiempo que tardarías en completar una tarea, como la depuración de código o la realización de ciertas funciones en un sprint.
La estimación de plazos es un factor muy importante en el desarrollo de software. Pueden ser la base de las ofertas de presupuestos y calendarios de proyectos. Las demoras en los plazos causan problemas y pueden poner en peligro la confianza.
Como nuevo programador, es posible que caigas en la tentación de invertir más tiempo del necesario en una tarea, con la creencia de que hacerlo podría impresionar a tu jefe y ser mejor para el proyecto. Pero hacer esto se puede volver en tu contra. Puede retrasarte mucho y retrasar a tu equipo, lo que te hace quedar mal.
Qué hacer
Para resolver este problema:
- Divide las tareas: la mejor manera de hacer que las tareas sean más manejables es dividirlas en una serie de tareas más pequeñas. ¿Tu compañero que revisa tu código acaba de identificar una decena de errores en tu trabajo? Contempla cada corrección como una minitarea y calcula el tiempo que te puede llevar completar cada una de ellas. Descomponer la carga de trabajo de esta manera evitará que las actividades se vuelvan abrumadoras.
- Calcula bien tu tiempo: concédele a cada tarea un plazo de tiempo para completarla, pero también date a ti mismo un colchón. Por ejemplo, si crees que una tarea te va a llevar aproximadamente 1 hora, establece un espacio para imprevistos de 30 minutos más. Nunca se sabe qué tipo de alteraciones pueden ocurrir.
Con el tiempo irás afinando cada vez más y te resultará menos complicado acertar.
6 – No entender al usuario final
El problema
En el desarrollo de software, el papel central que tiene el usuario final del software no es una opción, sino una prioridad. Como es lógico, para que cualquier software se enfoque en el usuario, hay que saber antes qué es lo que quieren éstos.
Tus usuarios pueden tener opiniones acerca de cómo debería funcionar una aplicación y muchas veces, estas opiniones pueden diferir de las de tu equipo de desarrollo. Otras veces un usuario te dice lo que quiere que haga la aplicación, pero en realidad no es la solución correcta a su problema y lo que debería transmitir es el objetivo, no la forma de llegar a él.
Para los nuevos programadores suele ser difícil entender lo que quieren los usuarios, ya que rara vez pueden interactuar con ellos directamente.
Ciertamente, las técnicas de gestión de proyectos como Agile/Scrum hacen que sea más fácil para los equipos de desarrollo actualizar el software a medida que las demandas de los usuarios cambian a lo largo del ciclo de desarrollo, pero para los programadores noveles (que aún están en fase de aprendizaje) puede ser todo un reto compatibilizar conocer bien las necesidades del usuario con la falta de comunicación con los mismos.
Es lógico que la empresa de desarrollo no permita a los nuevos programadores tener acceso directo con los clientes finales al principio y hay que saber cómo saltar este obstáculo para empezar bien en la empresa.
Qué hacer
En última instancia, las personas que utilizarán el producto serán los usuarios finales.
No obstante, los usuarios pueden saber qué es lo que quieren que el sistema haga, pero no las funcionalidades. Tu trabajo consiste en averiguarlo. Como dijo Henry Ford una vez: «Si les hubiera preguntado a mis clientes qué querían, habrían dicho un caballo más rápido».
- Habla con las personas que sí tienen acceso directo a los usuarios: no, no con los responsables de proyecto. Si realmente quieres saber lo que quieren los usuarios, consulta con los expertos en experiencia de usuario o con los diseñadores de interfaz. A ellos se les exige que piensen cada producto con un enfoque de diseño centrado en el ser humano y a ellos sí se les da acceso directo a las personas que realmente van a utilizar el producto final. Su conocimiento servirá de guía para tus desarrollos.
- Pon a prueba la aplicación: si realmente quieres saber lo que piensan tus usuarios sobre tu producto, ponlo a prueba. Es habitual que las empresas lancen versiones «beta» de sus productos para ver cómo reaccionan los usuarios antes de lanzarlos de manera definitiva. Esto les ayuda a corregir cualquier error y cualquier problema que los usuarios puedan apuntar. Pues tú lo mismo, aunque si tu empresa tiene cierto tamaño seguramente ya dispondrá de testers que la pongan a prueba inmediatamente y te pasen información sobre los resultados.
7 – Riesgos para la seguridad de los datos
El problema
Los datos son un bien muy valioso. Y algunas personas están dispuestas a pagar mucho por ello, incluyendo a los competidores de tu cliente que puede que quieran curiosear en un proyecto de alta confidencialidad (como un software de marketing o empresarial) en el que podrías estar trabajando.
Los clientes confían en que tú protegerás su información frente a estas amenazas. Eso es mucha presión. Desafortunadamente, los novatos con frecuencia pasan por alto las lagunas de seguridad en su código y no se dan cuenta de las repercusiones hasta después de que ocurre una vulneración de la seguridad. La seguridad no es solo cosa de los de sistemas: los programadores tienen un papel incluso mayor y la mayor parte de los problemas de seguridad que surgen en las aplicaciones tienen más que ver con el código que con las comunicaciones.
Como programador novato es posible que pases por alto muchos detalles relacionados con la seguridad, especialmente si te concentras más en entregar un código libre de errores que en comprobar si es seguro. Los hackers buscan constantemente estas vulnerabilidades y las formas de penetrar en el código de las aplicaciones.
Qué hacer
No puedes impedir que alguien intente hackear tu código, pero puedes hacer que sea más difícil hacerlo si lo proteges contra las vulnerabilidades más comunes.
Esto es una disciplina en sí misma que se tarda en dominar, pero solo como ejemplos te daré dos consejos:
- Vigila muy de cerca cualquier dato que introduzcan los usuarios: esta es una máxima de cualquier programador: nunca, jamás de los jamases, te fíes de nada que llegue desde el lado cliente. Aunque hagas validación en la interfaz de usuario, una vez que los datos lleguen al servidor debes validarlos de nuevo. Y cualquier cadena de texto que llegue que luego deba mostrarse en algún momento en la interfaz de usuario, debes «sanitizarla» antes de mostrarla.
- Usa consultas parametrizadas para evitar inyecciones SQL: un intruso puede utilizar inyecciones de SQL para robar datos como por ejemplo los datos de acceso de un usuario. Para evitar este tipo de ataques, se pueden utilizar consultas parametrizadas en el lenguaje de programación que se utilice o algún ORM que tenga esto controlado.
8 – No planificar bien la programación de tu código
El problema
Las primeras impresiones importan, sin duda. Pero también lo es una planificación concienzuda.
En un nuevo puesto de trabajo quieres probarte a ti mismo, lo cual es totalmente comprensible. Pero para lograr una buena primera impresión, puede que caigas en la tentación de apurarte al escribir tu código y además dejar ya determinada la estrategia que deberá tomar el código más adelante.
Sin embargo, este método de trabajo se puede volver contra ti. Tu código puede tener sentido en tu cabeza, pero luego toma una orientación totalmente contraria a la que se supone que debería haber tomado.
Qué hacer
El tiempo invertido en un código sin planificar es tiempo perdido. Para evitar una situación así, pon tus ideas sobre el papel en lugar de tenerlas en la cabeza. A continuación se presentan una serie de consejos que puedes probar:
- Empieza con una idea: todo programa de software comienza con una idea. Por ejemplo, tu idea para una aplicación puede consistir en una herramienta que permita a los usuarios recordar citas. Con este paso puedes concentrarte en lo que estás a punto de programar.
- Usa un mapa mental para resolver los problemas de los usuarios: una vez que hayas desarrollado y trabajado tu idea, el siguiente paso es planificarla. Empieza con los problemas que tu producto tratará de solucionar. Escribe tu idea en papel y crea subtemas para ella. Por ejemplo, si tu idea es una aplicación de recordatorio de citas para profesionales de la venta, un subtema podría ser la razón por la cual un usuario podría necesitarla (por ejemplo, hacen demasiadas citas para hacer un seguimiento de ellas).
- Busca posibles soluciones: una vez que hayas mapeado los problemas que tu producto tratará de resolver, piensa en posibles soluciones para esos problemas. Por ejemplo, si un usuario necesita que tu software realice un seguimiento de múltiples citas, las posibles funcionalidades podrían ser un sistema de notificación o una alerta por correo electrónico o por SMS que le recuerde cualquier cita que tenga durante el día.
9 – El trabajo con el código de otra persona
El problema
Los nuevos empleados muchas veces tienen que trabajar en proyectos realizados por otra persona en algún momento. De hecho es habitual porque te ayuda a ponerte al día con la base de código y a coger experiencia a partir del código de los demás (¡y aprender sobre lo que se debe hacer y lo que no!). Es una situación que puede causar muchos problemas.
El programador que originalmente programó el código puede que ya no trabaje allí y que no haya informado a nadie sobre todo su trabajo antes de marcharse y que no haya documentado convenientemente el código ni siquiera con buenos comentarios. O bien, si todavía están en tu lugar de trabajo, es posible que estén demasiado ocupado para responder cualquier consulta que tengas.
En el peor de los casos, podría haber problemas mayores propios del mal ambiente de la oficina. Por ejemplo, tal vez tus compañeros de trabajo no se llevaban bien con el programador anterior y podrían mostrarse reacios a ayudarte a descifrar su código. Esto es una realidad.
Qué hacer
Trabajar sobre código de otro programador puede ser un inconveniente, pero es un obstáculo salvable. La mejor manera de abordarlo es tomárselo como un reto. Puedes empezar por aquí:
- Asimila cuanto antes que ahora es tu código: corregir esta situación significa cambiar tu actitud al respecto. Si alguien te dejó el código a ti, ya no es su código. Ahora es tuyo. Asumir la responsabilidad desde el principio te quitará el miedo a la tarea.
- Pasa más tiempo leyendo código: pasa algún tiempo averiguando cómo trabajaba el otro desarrollador, tanto su enfoque como su estilo. Te resultará más fácil adaptarte al código una vez hayas hecho eso.
10 – La necesidad de producir constantemente (y el estrés que conlleva)
El problema
Debido a que la programación es un sector tan atractivo para entrar a trabajar en él, también se convierte en un espacio extremadamente competitivo.
Si no es capaz de producir desarrollos de calidad, siempre existirá la inminente sensación de que alguien más puede asumir tu puesto y realizar tu trabajo mejor de lo que tú puedes hacerlo.
Pero, algunos programadores definitivamente saben lo que es «sentir el calor» en el lugar de trabajo. No siempre es agradable tratar con eso. Sin embargo, es una realidad que hay que reconocer.
Qué hacer
Apuesta por la mejora continua: afortunadamente, por el momento, existe una demanda tan fuerte de programadores que la amenaza de ser reemplazados todavía no es una gran preocupación para la mayoría de la gente. La buena noticia es que siempre puedes mejorar tus habilidades de programación, y hacerte lo más indispensable posible.
Trabaja en hábitos que te hagan mejor: de esto ya hemos hablado mucho, pero básicamente se trata de hacer cosas fuera del trabajo que te ayuden a ser mejor en el trabajo: cómo ser mejor programador (aparte de programando).
No pasa nada por ser el nuevo
Cuando estás empezando como programador, puede parecerte abrumador todo, desde el código que se supone que debes escribir hasta la comunicación con tus compañeros.
Sin embargo, lo positivo es que cómo te sientes es completamente razonable. Los retos a los que te enfrentas no son insalvables. Ten cuenta estos consejos y recuerda que no eres el único; tus compañeros también se han enfrentado a estos mismos retos en algún momento de su vida.
Fecha de publicación: