Paneles de control gratuitos y comerciales para hosting o alojamiento web

Si tienes un hosting, evidentemente tienes un panel de control, salvo que tengas un servidor dedicado o un servidor VPS, los hosting compartido siempre ofrecen al usuario un panel de control para que de forma autónoma sea el usuario quien se administre el mismo sus sitios web.

Existen muchos paneles de control para hosting, algunos son comerciales y otros son completamente gratuitos y opensource, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, es decir, cada uno tiene sus puntos fuertes y puntos débiles.

paneles de control de hosting

Lo que se suele buscar en un panel de control de hosting es estabilidad y seguridad, ya que son dos principios básicos para mantener un servidor siempre online y con un buen rendimiento, pero otras funcionalidades también son necesarias como por ejemplo la integración con un sistema de facturacióncomo WHMCS o las actualizaciones continuas.

Para un proveedor de hosting (como nosotros), elegir un buen panel de control para hosting compartidono es difícil, aunque sí que es una decisión importante.
No es difícil ya que la mayoría de los proveedores de hosting utilizamos cPanel por su estabilidad, su política de actualizaciones y su buen funcionamiento y soporte, además de ser completamente compatible con WHMCS.

paneles de control de hosting

A nosotros en Raiola Networks nos encanta cPanel, pero también utilizamos VestaCP en nuestro servidores VPS optimizados y en nuestros servidores dedicados administrados, pero eso no quiere decir que no existan otros paneles buenos y eficaces a la hora de controlar el servidor y el contenido del servidor.

Índice del artículo

cPanel & WHM

Como hemos dicho antes, cPanel es uno de los paneles de control de hosting más estables y eficientes que existen, es el más utilizado por proveedores de hosting, lo que significa que es un panel comercialmuy bueno para vender hosting.

cPanel es el panel que se ofrece a los clientes, pero los administradores también tienen disponible un panel de control, que en el caso de cPanel se llama WHM.

panel de control cpanel

cPanel y WHM pueden ser instalados como stack en cualquier servidor CentOS o CloudLinux, sea un servidor dedicado o sea un servidor VPS.

Entre las ventajas que tiene cPanel & WHM y que destacan sobre otros paneles de control de hosting, podemos encontrar estas:

  • Estabilidad en las actualizaciones del software del panel y del servidor (y sus servicios).
  • Panel para usuarios o clientes muy potente, con muchas funcionalidades y ampliable mediante módulos, como por ejemplo Installatron.
  • Mucha documentación en Internet tanto para el cliente como para los administradores del servidor.
  • Funcionalidades relacionadas con el correo electrónico bastante completas, tanto para gestión de correo electrónico como para la gestión de envíos.

No todo son ventajas, ya que cPanel & WHM también tiene ciertas desventajas que debemos de tener en cuenta:

  • No es todo lo flexible que debería ser, por eso nosotros en nuestros servidores VPS optimizadosutilizamos VestaCP, ya que nos da cierta flexibilidad para implementar nuevos servicios y optimizar los ya existentes.
  • No tiene integración oficial con Nginx como servidor web, por lo que debemos implementarlo mediante módulos de terceros.
  • cPanel & WHM no funcionara en servidores con muy pocos recursos, necesita bastantes recursos para ejecutarse la interfaz del panel en comparación con otros paneles de control.

Si quieres saber más sobre cómo funciona cPanel, puedes encontrar más información en el manual que tenemos publicado en nuestro blog: https://raiolanetworks.es/blog/manual-completo-de-cpanel-para-usuarios-con-videotutoriales/

Parallels Plesk

En Raiola Networks no somos muy fans de Plesk, creemos que es un panel de control muy completo pero también uno de los paneles de control que más recursos consume para ejecutar la interfaz.

Plesk también es un panel muy conocido en entornos de proveedores de hosting, de hecho creo que después de cPanel es una de las opciones más utilizadas para ofrecer hosting a clientes.

hosting control panel

Parallels Plesk también es compatible con CloudLinux, esa es una de las razones por las que es usado como panel de control comercial.

Es necesario aclarar, que en la mayoría de las ocasiones, los proveedores que ofrecen Plesk es porque llegan a acuerdos importantes por volumen con Parallels, consiguiendo que el precio de la licencia sea casi nulo.

La interfaz de Plesk actualmente tiene una apariencia mucho más completa que la de cPanel, pero eso no quiere decir que sea un panel mejor:

hosting control panel

Entre las ventajas de Parallels Plesk podemos encontrar las siguientes:

  • La interfaz de Parallels Plesk es muy buena, es intuitiva y amigable para usuarios con conocimientos limitados.
  • Parallels Plesk es compatible tanto con Windows como con Linux, es decir, podremos instalar este panel con la misma interfaz en un sistema Windows o en un sistema Linux, y en el caso de Linuxpodremos instalarlo en CentOSCloudLinux o Debian.
  • Parallels Plesk es compatible con Nginx como proxy inverso, es decir, tiene soporte nativo y se puede configurar desde la interfaz del panel de control.

La principal desventaja de Parallels Plesk es que el consumo de recursos en general es bastante alta, y que cuando existe algún tipo de problema en el servidor, la resolución del problema suele ser compleja.
Podríamos decir que Parallels Plesk es un panel de control mucho menos estable que cPanel & WHM ya que está planteado de una forma completamente diferente con un plan de actualizaciones diferente.

DirectAdmin

Después de cPanel y PleskDirectAdmin es el tercer panel de control comercial (de pago) más conocido en entornos de proveedores de hosting.

DirectAdmin siempre ha destacado por sus funcionalidades, aunque su apariencia no está a la misma altura que sus funcionalidades, esta es la razón por lo que muchos proveedores de hosting que ofrecen hosting SEO, lo hacen con DirectAdmin, ya que soporta gestión avanzada de direcciones IPs, pero aparte de esto, no hay muchos proveedores que usen DirectAdmin para ofrecer hosting compartido.

hosting control panel

DirectAdmin es compatible con servidores CloudLinuxCentOS (y derivados) y Debian (y derivados).
Además, los requisitos mínimos de funcionamiento de DirectAdmin no son demasiado altos y puede ser instalado perfectamente en un servidor VPS con 1 GB de memoria RAM sin perder rendimiento en los servicios principales.

Entre las ventajas de DirectAdmin como panel de control de hosting, tenemos las siguientes:

  • DirectAdmin lleva un sistema integrado de tickets para gestionar incidencias con clientes.
  • DirectAdmin lleva un sistema avanzado de gestión de hosting reseller, esto lo hace ideal para que un proveedor de hosting pueda ofrecer hosting para resellers.
  • Lleva un sistema avanzado de gestión de direcciones IP desde la interfaz de usuario o de revendedor.

Poco más puedo decir de DirectAdmin, podemos decir que su principal desventaja es que se trata de un panel de control menos popular que cPanel y Plesk, lo que hace que exista mucha menos documentación de el en Internet.

paneles de control de hosting

Por otro lado, aunque es un panel de control ampliable mediante un sistema de plugins o módulos, existen muy pocos plugins para esto, ya que como he dicho, se trata de un panel de control mucho menos popular que cPanel o Plesk.

Aun así, DirectAdmin es compatible con Apache 2.4Nginx y LiteSpeed, por otro lado en lo que se refiere a bases de datos, DirectAdmin es compatible con MariaDB o MySQL.
También nos permite configurar PHP para ejecutarse de diferentes modos y en diferentes versiones: mod_phpPHP-FPMFastCGI o LSPHP.

VestaCP

VestaCP es un panel de control muy conocido para nosotros, ya que en Raiola Networks llevamos unos años apostando fuerte por VestaCP y lo incluimos en nuestros servidores VPS optimizados y también en la mayoría de nuestros servidores dedicados administrados.

VestaCP es un panel muy flexible, nos permite configurar mucho su funcionamiento y además tiene soporte nativo para usar Nginx como proxy inverso o servidor web, algo que la mayoría de paneles de control gratuitos no soportan.
Además, hace poco también han añadido soporte nativo para usar Let´s Encrypt, algo que se agradece.

paneles de control de hosting

VestaCP es un panel de control gratuito, aunque su desarrollador también ofrece soporte de pago (nosotros también ofrecemos soporte de pago para VestaCP, ya que estamos especializados en este panel de control).

Una de las principales ventajas de VestaCP además de su integración con Nginx, es que puede instalarse y funcionar correctamente en servidores con muy pocos recursos, como por ejemplo un servidor VPS con 512 MB de memoria RAM.
Esto es posible ya que desde la interfaz de VestaCP podemos configurar combinaciones como Nginx + PHP-FPM, y con esto existen benchmarks donde se pueden servir bastantes visitas concurrentes con esta configuración.

hosting control panel

Además VestaCP también dispone de algunos módulos de pago (y más que tendrá en el futuro), como por ejemplo el File Manager (administrador de archivos web).

El único problema que tiene VestaCP es que es tan simple y flexible, que no ofrece la misma seguridad que cPanel, aunque sí que ofrece la misma estabilidad ya que es tan simple que podemos moldear su funcionamiento a nuestras necesidades.

En este caso, nosotros hemos sido testigos del gran avance que ha tenido VestaCP a lo largo de los últimos dos años, también hemos contribuido con parches y correcciones de errores al proyecto, por lo que nos sentimos casi parte de él.

Puedes encontrar un manual de VestaCP publicado en nuestro blog en la siguiente dirección URL: https://raiolanetworks.es/blog/manual-completo-de-vestacp/

Kloxo-MR

Kloxo-MR es un fork del panel de control Kloxo, pero en este caso Kloxo-MR ha sido desarrollado por Mustafa Ramadhan (de ahí lo de MR).

Kloxo-MR supone un gran avance en relación a Kloxo, ya que se añaden bastantes funcionalidades que antes no existían.

hosting control panel

Entre las funcionalidades que nos encontramos en Kloxo-MR destacan las siguientes:

  • Completamente compatible con sistemas de facturación como WHMCSHostBill, etc…
  • Compatible con diferentes servidores web como NginxNginx como proxy inversoHiawathaApache 2.4Lighttpd o incluso Varnish o Squid como proxy cache.
  • Permite ejecutar PHP de diferentes modos.
  • Es compatible tanto con MySQL como con MariaDB como servidor de bases de datos.

El desarrollo de Kloxo-MR estaba parado, pero recientemente su desarrollador ha actualizado el proyecto para que Kloxo-MR sea compatible con su instalación en las últimas versiones de CentOS y de los principales servicios.

paneles de control de hosting

Kloxo-MR en general tiene muchas funcionalidades, muchas de ellas heredadas del anterior proyecto (KloxoLXCenter).

Aunque actualmente no considero que Kloxo-MR sea una alternativa estable de la que fiarse a la hora de alojar proyectos web en un servidor VPS o dedicado propio (evidentemente para proveedores de hostingqueda descartado por completo), creo que en un futuro Kloxo-MR puede ser una alternativa sólida para servidores con pocos recursos.

CentOS Web Panel

CentOS Web Panel es un panel de control que ha aparecido hace relativamente poco tiempo, evidentemente, como su nombre indica, es un panel de control que solo puede ser instalado sobre servidores Linux con CentOS.

paneles de control de hosting

Una de las cosas por las que destaca CentOS Web Panel es por su compatibilidad con diferentes tipos de servicios y versiones.
Entre las ventajas que ofrece CentOS Web Panel están las siguientes:

  • Compatibilidad con CloudLinux, algo que ningún panel de control de hosting gratuito soporta.
  • Versión de PHP seleccionable desde la interfaz de CentOS Web Panel, además también permite compilar las versiones de PHP desde la interfaz de CentOS Web Panel.
  • Compatible tanto con MySQL como con MariaDB.
  • Compatible con LiteSpeedVarnish CacheNginx como proxy inverso, además de configuración avanzada de Apache, incluso permitiendo compilar fácilmente Apache con sus módulos.

Aunque CentOS Web Panel es un panel de control muy potente y desde luego muy interesante, tiene un problema, y es que resulta bastante complicado de utilizar para usuarios sin conocimientos avanzados.

paneles de control de hosting

CentOS Web Panel ofrece mucha información y muchas opciones, pero para poder utilizar todo su potencial debemos ser capaces de entender las opciones que nos ofrece, es decir, debemos conocer perfectamente los servicios y configuración de un servidor web completo.

CentOS Web Panel es el panel de control perfecto para ser instalado en un servidor VPS con pocos recursos o en un servidor dedicado con una configuración avanzada para ser utilizada en sitios web con mucho tráfico.

Webmin y Virtualmin

Webmin es un panel de administración de servidores Linux, pero si lo combinamos con Virtualmin o incluso con Usermin, se convierte en un panel de control de hosting completo con funcionalidades avanzadas aunque algo desactualizado en lo que se refiere a servicios si lo comparamos con otros paneles de control de hosting actuales.

paneles de control de hosting

Como he dicho antes, Webmin por sí solo no es gran cosa, ya que simplemente es un panel de control para administrar sistemas Linux, pero al juntarlo con Virtualmin lo convertimos en un panel de control de hosting completo que permite lo mismo que otros paneles comerciales como cPanel o VestaCP.

Aunque Webmin con Virtualmin no destaca por nada en concreto, tiene muchas funcionalidades que podemos utilizar y que nos serán útiles, aunque su consumo de recursos tampoco es de los más contenidos.

paneles de control de hosting

Virtualmin lleva un autoinstalador de aplicaciones como el que tenemos en nuestros hosting compartido, aunque con muchas menos funcionalidades, ya que no se puede equiparar con Softaculous o Installatron.

La principal ventaja que tiene Virtualmin es que al integrarse con Webmin, permite gestionar desde una interfaz gráfica todas las funcionalidades del servidor Linux donde lo instalamos, por lo que casi no es necesario usar la terminal de comandos para ninguna tarea, ya que desde el panel lo podemos hacer casi todo.

Puedes encontrar más información acerca de Webmin con Virtualmin en un artículo publicado en nuestro blog hace mucho tiempo: https://raiolanetworks.es/blog/webmin-usermin-virtualmin/

Froxlor

Hace tiempo que conozco Froxlor, de hecho este panel nacio como un fork de SysCP y ha ido cambiando con el paso del tiempo, pero me “tira” algo para atrás que aún no haya llegado a la versión 1.0 (en el momento de escribir este artículo).
Froxlor es un panel de control de hosting completo, con muy buena base y muy buena interfaz, de hecho, tiene bastantes funcionalidades, algunas de ellas que se han ido añadiendo últimamente.

paneles de control de hosting

Froxlor puede ser instalado sobre servidores Gentoo o Debian, es decir, no es compatible con CentOS, a pesar de que CentOS es una de las distribuciones Linux más estable que existen actualmente.

Froxlor es compatible con servidores web Apache, Nginx o Lighttpd, es decir, tiene soporte nativo para Nginx, algo que pocos paneles tienen y que actualmente nosotros consideramos imprescindible.

hosting control panel

Entre las ventajas que tiene Froxlor como panel de control de hosting gratuito, podemos encontrar las siguientes:

  • Podemos seleccionar la configuración de PHP específica para cada dominio.
  • Permite gestionar muy bien los hosting reseller.
  • Incluye un completo sistema de tickets para clientes integrado en la interfaz del panel de control.
  • Como hemos dicho, permiten la gestión de Nginx o Lighttpd además de Apache.
  • Incluye soporte para Let´s Encrypt de forma nativa.

Quizás el problema que tiene Froxlor es que es algo más complicado de instalar que otros paneles de control, y por otro lado, que posiblemente no le están dando la suficiente promoción al proyecto, pero aun asi es un excelente panel de control para servidores con pocos recursos o que tengan que ser muy flexibles.

Puedes encontrar más información y documentación acerca de Froxlor como panel de control de hosting gratuito en su sitio web oficial: http://www.froxlor.org/

Ajenti y Ajenti V

Ajenti es un panel de control similar a Webmin, y digo que es similar a Webmin porque el modulo principal sirve para administrar servidores Linux, no es un simple panel de control de hosting.
El panel de control de hosting lo obtenemos cuando le añadimos Ajenti V a Ajenti, con esto lo convertimos en un completo sistema de gestión.

hosting control panel

Ajenti y Ajenti V son completamente gratuitos para uso personal, pero para uso comercial o profesional son de pago.
En este último caso (de pago) es importante recalcar que existen alternativas mucho mejores a Ajenti y Ajenti V.

Una de las ventajas de Ajenti es que tiene la interfaz bastante cuidada, pero es que además también es uno de los pocos paneles de control que nos permiten trabajar y controlar NodeJS.

hosting control panel

Podemos decir que Ajenti V no es el típico panel de control de hosting que solo soporta PHP, ya que podemos instalar el intérprete para PHP (PHP-FPM), Node.JSPython (WSGI) o Ruby (Puma).

Como añadido, Ajenti con Ajenti V lleva un completo File Manager para poder gestionar archivos de todo el servidor y un terminal virtual para ejecutar comandos en la consola del servidor Linux sin necesidad de utilizar un cliente SSH.

Como Ajenti es un panel de control para administrar servidores (como Webmin), nos permite gestionar los dispositivos de red del servidor, la configuración de discos RAID, los procesos que se están ejecutando, los logs o registros de todo el servidor, el firewall, los sistemas de archivos o la instalación de paquetes y servicios en el servidor.

Puedes encontrar más información y documentación acerca de Ajenti y Ajenti V en su sitio web oficial: http://ajenti.org/

SiteBios

SiteBios es el panel de control de hosting más simple que he visto, no lo considero una opción viable, pero existe, y por esa razón quiero mencionarlo.

SiteBios es un panel de control para Linux que permite gestionar un stack LAMP completo, pero en lugar de instalar MySQLinstala MariaDB, pero aun asi sigue siendo un stack LAMP completo ya que MariaDB es un fork de MySQL.

hosting control panel

SiteBios puede ser instalado en un servidor con CentOS o equivalente, aunque el soporte oficial solo es para CentOS de 64 bits.

Aunque se trata de un panel de control simple, aparte de la gestión completa de dominios y virtualhostcon el stack LAMP, también permite análisis de malware en el servidor con ClamAV, la gestión de correo electrónico con filtros antispam con SpamAssasin y la gestión de copias de seguridad simples de todo el contenido del servidor.

Por otro lado, SiteBios es muy fácil de personalizar para usuarios que sean programadores o sysadmin, hasta el punto de que se pueden implementar fácilmente servicios como un proxy HTTP Varnish o Nginx.

ISPConfig

ISPConfig es un panel de control de hosting que lleva bastante tiempo en el mercado, pero últimamente ha ido cambiando bastante y se ha orientado más al mercado profesional.
Personalmente me gusta ISPConfig, pero creo que su mayor problema es su dificultad de instalación, ya que puede llegar a ser un problema si tienes que desplegar muchos servidores en poco tiempo.

ISPConfig es compatible con DebianUbuntuCentOSFedora u OpenSuse, además es totalmente compatible con entornos multiservidor.

hosting control panel

Una de sus ventajas es que tiene soporte nativo para Nginx como servidor web, además incluye un buen sistema para la gestión de hosting reseller.

Por otro lado, ahora ISPConfig ya no solo es un panel de control de hosting, ya que desde la versión 3.0 también permite la gestión de VPS con OpenVZ, es decir, que también es un panel de virtualización.

También nos permite configurar PHP para ejecutarse de diferentes modos: mod_phpFCGIHHVMPHP-FPM, etc… Haciendo especial mención a HHVM, ya que muy pocos paneles de control de hosting permiten configurar PHP de esta manera.

hosting control panel

ISPConfig está tomando un buen rumbo y se está convirtiendo en una buena alternativa a paneles comerciales como Plesk o cPanel.
Además, existe un módulo complementario llamado ISPConfig Billing Module que nos permite vender hosting con ISPConfig (aunque es de pago), aunque no llega a ser tan potente como WHMCS o HostBillpara la gestión de clientes y facturación.

Puedes encontrar más información o documentación acerca de ISPConfig en la siguiente dirección URL: https://www.ispconfig.org/

ZPanel

ZPanel es un panel de control que lleva bastante tiempo en el mercado, siempre ha estado apoyado por un proveedor de hosting, y actualmente se ha vuelto tan “cerrado” que la mayoría de su comunidad se ha ido a un fork de ZPanel llamado Sentora.

ZPanel es un panel con una buena interfaz y muy fácil de instalar, pero esta algo limitado en la cantidad de servicios soportados, ya que por ejemplo solo ofrece soporte para Apache como servidor web.

hosting control panel

Una de las ventajas de ZPanel es que es compatible con varios sistemas operativos, entre ellos Windows y algunas distribuciones Linux, incluso es compatible con MacOS, aunque su estabilidad en Windows y Macintosh deja bastante que desear.

Como he dicho antes, la interfaz de ZPanel está bastante cuidada y es intuitiva para cualquier tipo de usuario:

hosting control panel

Además, ZPanel es ampliable mediante módulos o plugins, incluso es personalizable mediante un sistema de themes que permite cambiar la apariencia fácilmente.

Aunque es un sistema bastante limitado en lo que a servicios se refieren, incluye herramientas bastante buenas para administrar el servidor y los procesos que se ejecutan, aunque no es un panel para administrar un servidor Linux, sino para servir como interfaz de gestión de hosting (no es como Webmin o Ajenti).

Aunque ZPanel tiene unos requisitos de funcionamiento muy bajos, debemos de tener en cuenta que el servidor web es Apache y eso hace que consuma bastantes recursos, por lo que aunque el panel de control funcione correctamente con pocos recursos, no será capaz de servir muchas visitas al mismo tiempo ya que Apache consume mucho.

Puedes encontrar más información y documentación acerca de ZPanel en su github, si bien no está ya muy actualizado: https://github.com/zpanel

Sentora

Sentora es un fork de ZPanel que creo parte de la comunidad de ZPanel debido a que este último se ha convertido en un panel bastante cerrado.

La base de Sentora es exactamente igual a la base de ZPanel, ya que es un fork, pero poco a poco los desarrolladores de la comunidad van cambiando poco a poco funcionalidades y la apariencia del panel de control.
De hecho, uno de los primeros cambios que ha hecho la comunidad de desarrolladores de Sentora es usar MariaDB en lugar de MySQL.

hosting control panel

Sentora intenta ser totalmente opensource y abierto, también intenta ser modular y ampliable mediante módulos y plugins, por lo demás, aún es muy parecido a ZPanel, y por el momento, si utilizas ZPanel y Sentora pronto te darás cuenta de que son más o menos parecidos.

hosting control panel

Los requisitos de instalación de Sentora son como los de ZPanel y la interfaz también tiene su parecido.

Puedes encontrar más información acerca de Sentora en su sitio web oficial: http://www.sentora.org/

InterWorx

InterWorx es un panel de control comercial poco conocido, pero con funcionalidades bastante avanzadas e incluso con módulos que no solo le permiten ser un buen panel de control de hosting, sino que también nos permiten administrar el servidor.

hosting control panel

No puedo hablar mucho de InterWorx, ya que solo he usado la demo y no conozco ningún proveedor de hosting que use InterWorx para sus servidores de hosting compartido.

Es compatible con servidores Linux, en concreto con CentOSRedHat o Fedora. En cuanto a servicios, solo soporta Apache de forma nativa como servidor web y el resto de servicios del stack son los típicos de un entorno LAMP.

Puedes encontrar más información y documentación sobre InterWorx en su sitio web oficial en la siguiente dirección URL: http://www.interworx.com/

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ingenio Hosting.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.